jueves, 29 de marzo de 2012

Excursión: Haciendo deporte en “El anillo”.




Fenomenal el día que hemos pasado haciendo deporte en el Centro Internacional de Innovación deportiva en el medio natural de Extremadura “El anillo”: Piragüismo, escalada, tiro con arco, gincanas de orientación espacial, deportes de equipo… así como un lugar excepcional de la geografía extremeña: Embalse de Gabriel y Galán, en la comarca de Trasierra.

lunes, 26 de marzo de 2012

Club de lectura local: "El maestro de Esgrima"


"El maestro de esgrima" se desarrolla en el Madrid de la segunda mitad de los sesenta del siglo XIX, en vísperas de ‘La Gloriosa’, mientras “don Juan Prim anudaba lazos de conspiración a orillas del Támesis” y el reinado de Isabel II pendía de un hilo. En aquel Madrid convulso, Jaime Astarloa, maestro de esgrima cincuentón, atisba ya la vejez, sobrevive dando clases a señoritos y persigue la quintaesencia de su oficio: la ‘estocada perfecta’. Como corresponde a un revertiano Odiseo ‘cansado’, el arte del que es devoto se encuentra en declive. “La pistola es de más fácil manejo y no requiere una disciplina tan rigurosa (…) la esgrima se ha convertido en un pasatiempo frívolo”


domingo, 18 de marzo de 2012

La invención de Hugo. La invención del Cine. Claves para entenderla.


 

La invención de Hugo habla sobre la invención del Cine. El Cine es un artificio cuyo resultado es la imagen cinematográfica. Una de las primeras imágenes que dio fue la de la película de Georges Meliés, “Viaje a la Luna”.  George Meliés es uno de los padres del Cine, sin embargo los fotogramas se impregnaban en una cinta de celulosa que ardía fácilmente. Al ser productos químicos, los fotogramas con el tiempo desaparecían, se quemaban y se olvidaban. Así, poco a poco se ha ido perdiendo lo que los padres del cine hicieron. Pero no solo eso, el espectador ha ido olvidando lo que es el Cine en Mayúsculas, que es una cosa diferente a las películas, porque ya nadie se acuerda de quiénes fueron los que crearon el lenguaje del cine: la forma de contar historias, fantasías y sueños mediante imágenes y metáforas.  La invención de Hugo es un "mecano" que simboliza al "Cine", por eso Hugo lo defiende con uñas y dientes. Una vez está a punto de ser atropellado por el tren del progreso. Otra vez, casi se cae al suelo, haciéndose añicos: todo ello porque hemos olvidado a los padres, y que el Cine es sobre todo Cine porque existe el “lenguaje cinematográfico”, “la forma”. Solo quienes tienen “la llave” que nos dieron los “padres del cine” podrán salvarlo, poner en marcha el mecanismo. Espero que seáis vosotros.  Debéis buscar en los archivos del Cine, y buscar a los padres del Cine. Sino todo estará perdido para siempre. Y se harán películas, pero no Cine. El público, impaciente, quiere tener toda la información, quiere que le cuenten todo y quiere que se lo cuenten ya. El público solo quiere fuegos artificiales y no una historia que insinúe más que muestre, que deje en el aire cabos sueltos o que haga pensar. No quiere ver personajes, quiere ver monigotes que deambulan por una pantalla y que solo saltan, explotan… pero que ni sienten ni padecen. La llave para comprender lo que es el cine tal vez esté en aquel comienzo: en papá George. Es posible que los niños vuelvan a quedar huérfanos de Cine, y solo una mano adulta y con capacidad de amar que quiera salvarlos lo hará.

Si quieres ver las primeras imágenes que dio el Cine pincha aquí




lunes, 12 de marzo de 2012

Los alumnos escriben: Resúmenes de "Capitanes intrépidos" elaborado por los alumnos.

Nota de la maestra: los motivos por el que he escogido estos resúmenes son varios, pero en especial por la calidad de la redacción y la ausencia de faltas de ortografía. La elaboración de oraciones correctamente finalizando las mismas con puntos y seguidos, así como la utilización de las comas de un modo correcto, es, y va a ser, necesario desde ahora mismo: escribir bien es condición necesaria en todo momento de la escolarización . La gramática que estamos aprendiendo, el análisis de las oraciones y todos los ejercicios y teoría que estudiamos no se hacen sin motivo: sirven para escribir mejor y, por tanto, tienen un componente práctico importantísimo. Cuando hagáis un exámen gramaticalmente perfecto, y sin faltas de ortografía y redactado lo esencial, este ganará mucho, aun cuando lo estudiado no lo recordéis del todo. Saber gramática, cómo se construyen las oraciones y cómo se ponen los signos tiene un componente práctico y una utilidad mucho más grande del que podáis suponer ahora, y diferenciarán siempre a un mal estudiante de un buen estudiante. Y cuando seáis mayores, a una persona culta de una inculta. Solo requiere ejercicio, entrenamiento y atención. De hecho, muchos de los problemas lectores de los adultos vienen porque no saben seguir el sentido gramatical de las oraciones. Eso hace que lean despacio, y no entiendan lo que leen. Los motivos del fracaso escolar vienen también por ahí. Así que “ojo al parche”.

Al respecto de la película espero que hayáis aprendido qué cosas son importantes y que cosas de veras enseña Manuel. Respetar a los mayores: aquellos que trabajan duro para ganarse el pan y salen a curtirse al sol y al aire. Ser un compañero con los iguales y hacerse ganar su respeto. Amar las estrellas y la noche, el cielo y la tierra, el mar, la lluvia, así como el respeto de los que se van. La vida es efímera, pero llena de belleza y de bondad, y de amor. Seguir el ejemplo de Manuel que con su mandolina canta a las estrellas y a mar… hay mi pescadito deja de llorar



Lechuza (Muy bien)

Harvey es un niño malcriado porque su padre es muy rico. Un día cuando fue al colegio un niño le pegó y él se escapó del colegio y cuando llegó a casa le contó a su padre que los profesores le habían encerrado y él se escapó de allí, su padre habló con los profesores y ellos le contaron la verdad y le dijeron que se tenía que quedar con él unos días. Se fueron de viaje en un barco y Harvey se cayó del barco al mar y le rescataron unos pescadores, con ellos aprende a que tiene que trabajar y se hizo muy amigo de Manuel, que es el que le enseña a pescar. Un día el palo donde estaba subido Manuel que sujetaba una vela se cayó y Manuel murió. Harvey se quedó muy muy triste, cuando se terminó la campaña llegó su padre y fueron a casa. Pero Harvey se olvidó de Manuel. Lo que más me ha gustado es cuando Manuel cantaba. Mi valoración personal: me ha gustado, pero era muy triste.

Gatita (Muy bien)

Es un chico que está malcriado. Un día en el colegio un niño le pegó y se inventó que un profesor le había encerrado en una habitación. Su padre fue a hablar con los profesores y le dijeron que era mentira y que debería estar más tiempo con él. Como su padre el día siguiente se tenía que ir en crucero se lo llevó. Pero el niño se cayó al agua y un pescador llamado Manuel le llevó al Barco. Allí le enseñaron a pescar y le enseñaron a querer a otras personas que no fueran él. El niño cogió cariño a Manuel; le quería mucho más que a su padre. Cuando Manuel se murió se puso muy triste y quería ser como él, quería ser pescador y pescar tantos peces como él. Lo que más me gusta es cuando está en el barco y le enseñan a comportarse y al final, cuando se murió Manuel. A mí me ha encantado. Es la mejor película que hemos visto.

Culebra ( ¡Muy muy bien!)

La película cuenta la historia de un niño rico, prepotente y egoísta, que además se portaba mal en el colegio. Los profesores recomiendan al padre que pase más tiempo con él y decide llevarlo a un crucero. El niño tiene un accidente y se cae del barco. Un pescador llamado Manuel lo encuentra y lo lleva a su barco: él decide que si quiere comer tiene que trabajar. Entonces Manuel enseña a pescar al niño, a cortar pescado… y así es como el niño empieza a ser más humilde. Un día hacen una carrera de barcos, pero Manuel tiene un accidente y muere. El niño se queda muy triste. Cuando llegan a tierra avisan al padre del niño. El capitán le entrega las cosas de Manuel y el dinero que ganó. Todo termina cuando el niño va a la Iglesia y enciende tres velas en memoria de Manuel, su padre y él. Lo que más me gusta es cuando el capitán pega al niño. Me ha gustado esta película porque va sobre barcos.

Fresita (Muy bien)

Harvey es un niño rico y malcriado. Tiene que hacer un viaje junto a su padre, que se preocupa más de sus negocios que de su hijo. En el barco en el que viaja Harvey se marea y cae al mar, se queda inconsciente y cuando se despierta está en un barco de pescadores. Allí conoce a Manuel, tiene que estar tres meses con ellos. En el barco le pasan muchas cosas. Harvey ve más cariñoso a Manuel que a su padre, él dejado de ser un niño malcriado. Un día había una tempestad y Manuel cae al mar y muere. Harvey vuelve con su padre, que ya se va a ocupar más de él. Lo que más me gusta es el cariño que Harvey cogió a Manuel. Me gusta esta película porque se hace muy amigo de los pescadores.






domingo, 11 de marzo de 2012

La invención de Hugo y los inicios del cine

El jueves, quien quiera venir conmigo a verla: "La invención de  Hugo". Estos fueron los comienzos del cine. Espero que estéis aprendiendo con este proyecto para la clase de plástica sobre todo lo que es y fue el cine.




Meliés. Un mago del cine.



Asalto y robo a un tren. Primera película de la Historia del Cine que usa el lenguaje del cine para narrar una historia

jueves, 8 de marzo de 2012

Día de la Mujer: Leonora Carrigton y la mujer artista

Hoy, día de la Mujer, quiero rendir homenaje a una de esas artistas imprescindibles del siglo XX, y que poco a poco está empezando a ser reconocida.












viernes, 2 de marzo de 2012

El hombre que plantaba árboles (Cuento)

En el club de lectura de la biblioteca municipal, los adultos estamos leyendo un libro que se titula “El hombre que plantaba árboles”. Es una historia bella y maravillosa. Escrita por Jean Giono, relata la historia imaginaria de un solitario pastor que, con total desinterés y sin esperar recompensa alguna, plantó cientos de miles de árboles y trasformó la tierra yerma en un paraíso. Un canto de amor a los árboles y al silencioso mundo vegetal que purifica y renueva la tierra y nos reconcilia con la muerte.