lunes, 12 de marzo de 2012

Los alumnos escriben: Resúmenes de "Capitanes intrépidos" elaborado por los alumnos.

Nota de la maestra: los motivos por el que he escogido estos resúmenes son varios, pero en especial por la calidad de la redacción y la ausencia de faltas de ortografía. La elaboración de oraciones correctamente finalizando las mismas con puntos y seguidos, así como la utilización de las comas de un modo correcto, es, y va a ser, necesario desde ahora mismo: escribir bien es condición necesaria en todo momento de la escolarización . La gramática que estamos aprendiendo, el análisis de las oraciones y todos los ejercicios y teoría que estudiamos no se hacen sin motivo: sirven para escribir mejor y, por tanto, tienen un componente práctico importantísimo. Cuando hagáis un exámen gramaticalmente perfecto, y sin faltas de ortografía y redactado lo esencial, este ganará mucho, aun cuando lo estudiado no lo recordéis del todo. Saber gramática, cómo se construyen las oraciones y cómo se ponen los signos tiene un componente práctico y una utilidad mucho más grande del que podáis suponer ahora, y diferenciarán siempre a un mal estudiante de un buen estudiante. Y cuando seáis mayores, a una persona culta de una inculta. Solo requiere ejercicio, entrenamiento y atención. De hecho, muchos de los problemas lectores de los adultos vienen porque no saben seguir el sentido gramatical de las oraciones. Eso hace que lean despacio, y no entiendan lo que leen. Los motivos del fracaso escolar vienen también por ahí. Así que “ojo al parche”.

Al respecto de la película espero que hayáis aprendido qué cosas son importantes y que cosas de veras enseña Manuel. Respetar a los mayores: aquellos que trabajan duro para ganarse el pan y salen a curtirse al sol y al aire. Ser un compañero con los iguales y hacerse ganar su respeto. Amar las estrellas y la noche, el cielo y la tierra, el mar, la lluvia, así como el respeto de los que se van. La vida es efímera, pero llena de belleza y de bondad, y de amor. Seguir el ejemplo de Manuel que con su mandolina canta a las estrellas y a mar… hay mi pescadito deja de llorar



Lechuza (Muy bien)

Harvey es un niño malcriado porque su padre es muy rico. Un día cuando fue al colegio un niño le pegó y él se escapó del colegio y cuando llegó a casa le contó a su padre que los profesores le habían encerrado y él se escapó de allí, su padre habló con los profesores y ellos le contaron la verdad y le dijeron que se tenía que quedar con él unos días. Se fueron de viaje en un barco y Harvey se cayó del barco al mar y le rescataron unos pescadores, con ellos aprende a que tiene que trabajar y se hizo muy amigo de Manuel, que es el que le enseña a pescar. Un día el palo donde estaba subido Manuel que sujetaba una vela se cayó y Manuel murió. Harvey se quedó muy muy triste, cuando se terminó la campaña llegó su padre y fueron a casa. Pero Harvey se olvidó de Manuel. Lo que más me ha gustado es cuando Manuel cantaba. Mi valoración personal: me ha gustado, pero era muy triste.

Gatita (Muy bien)

Es un chico que está malcriado. Un día en el colegio un niño le pegó y se inventó que un profesor le había encerrado en una habitación. Su padre fue a hablar con los profesores y le dijeron que era mentira y que debería estar más tiempo con él. Como su padre el día siguiente se tenía que ir en crucero se lo llevó. Pero el niño se cayó al agua y un pescador llamado Manuel le llevó al Barco. Allí le enseñaron a pescar y le enseñaron a querer a otras personas que no fueran él. El niño cogió cariño a Manuel; le quería mucho más que a su padre. Cuando Manuel se murió se puso muy triste y quería ser como él, quería ser pescador y pescar tantos peces como él. Lo que más me gusta es cuando está en el barco y le enseñan a comportarse y al final, cuando se murió Manuel. A mí me ha encantado. Es la mejor película que hemos visto.

Culebra ( ¡Muy muy bien!)

La película cuenta la historia de un niño rico, prepotente y egoísta, que además se portaba mal en el colegio. Los profesores recomiendan al padre que pase más tiempo con él y decide llevarlo a un crucero. El niño tiene un accidente y se cae del barco. Un pescador llamado Manuel lo encuentra y lo lleva a su barco: él decide que si quiere comer tiene que trabajar. Entonces Manuel enseña a pescar al niño, a cortar pescado… y así es como el niño empieza a ser más humilde. Un día hacen una carrera de barcos, pero Manuel tiene un accidente y muere. El niño se queda muy triste. Cuando llegan a tierra avisan al padre del niño. El capitán le entrega las cosas de Manuel y el dinero que ganó. Todo termina cuando el niño va a la Iglesia y enciende tres velas en memoria de Manuel, su padre y él. Lo que más me gusta es cuando el capitán pega al niño. Me ha gustado esta película porque va sobre barcos.

Fresita (Muy bien)

Harvey es un niño rico y malcriado. Tiene que hacer un viaje junto a su padre, que se preocupa más de sus negocios que de su hijo. En el barco en el que viaja Harvey se marea y cae al mar, se queda inconsciente y cuando se despierta está en un barco de pescadores. Allí conoce a Manuel, tiene que estar tres meses con ellos. En el barco le pasan muchas cosas. Harvey ve más cariñoso a Manuel que a su padre, él dejado de ser un niño malcriado. Un día había una tempestad y Manuel cae al mar y muere. Harvey vuelve con su padre, que ya se va a ocupar más de él. Lo que más me gusta es el cariño que Harvey cogió a Manuel. Me gusta esta película porque se hace muy amigo de los pescadores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario