jueves, 27 de octubre de 2011

Don Juan Tenorio. Un mito español. (Ejercicio de lectura)





Imágenes de Don Juan Tenorio. Don Juan es un personaje teatral muy complejo que, sobre todo, se jacta de engañar a las mujeres. Solo nos cuenta sus triunfos, pero nunca sus fracasos.

El teatro español ha dado uno de los mitos clásicos españoles: Don Juan Tenorio.  En " El Burlador de Sevilla", de Tirso de Molina, o “La Serrana de la Vera”, de Vélez de Guevara, se encuentran  antecedentes de este personaje del Siglo de Oro. En el caso de "La Serrana de la Vera" es un Don Juan, aquí llamado Don Lucas, quien engaña a la protagonista y el causante de su ira. En el de Tirso se irá a los infiernos: Don Juan es un crápula, que sin espada, y con poder, queda sin hacer y, por tanto con derecho presunto de hacer lo que le venga en gana, incluso contrariando los principios que dice defender con  la espada. José Zorrilla salva a Don Juan en pleno romanticismo, comprendiendo el carácter natural del personaje, no sin crítica por nuestra parte. Don Juan no tiene salvación ninguna: por más que lo rescaten de los infiernos.  Es tradición su representación por estas fechas, sin duda una de las obras más espectaculares de todos los tiempos. Y por eso hago esta entrada de lectura sobre él.

Interesante es el Don Juan que nos pinta Vélez de Guevara, bajo el nombre de Don Lucas, que en misma conducta al de Tirso corresponde una diferente actitud y comportamiento de la mujer agraviada. En la La Serrana de la Vera la mujer opta por el sentimiento de odio hacia el género masculino, cumpliendo venganza y muriendo  a garrote en la plaza de Plasencia. El Don Juan -Don Lucas- es un soldado que una vez terminada la toma de Granada queda sin trabajo, ni oficio, salvo el de engañar a las mujeres.

Don Lucas, y se preciaba
del apellido que os dan;
muy traidor y muy galán,
muy noble y muy fementido.
muy falso y muy bien nacido,
muy valiente y muy cruel.




Buen puente a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario