jueves, 26 de enero de 2012

INTERPRETACIÓN DE LA MAESTRA SOBRE LA PELÍCULA DE "LOS PÁJAROS" Y RESÚMENES DE LOS ALUMNOS de 5º DE PRIMARIA




Kitty

 Melanie Daniels llega a un pueblo para ver a un chico (Mitch Brenner) que le gusta mucho con la excusa de llevar a la hermana de Mitch unos periquitos por su cumpleaños. De repente los pájaros comenzaron a atacar a la gente. Primero Melanie, que la picó una gaviota. Creo que todo empezó cuando los pájaros vieron a los periquitos en la jaula y pensaron que los iba a pasar lo mismo. Pero todos (la madre y la hermana de Mitch tanto éste como Melanie) se fueron a San Francisco, aunque Melanie estaba herida. Lo que más me gusta es cuando se van de allí. Mi valoración personal es que me ha gustado, pero me daba un poco de miedo.

Cerecita

Cuando Melanie va a Bahía Bodega a dejar unos pájaros a casa de Mitch allí los pájaros empiezan a atacar. Les atacan a los niños del colegio, a Melanie, a los niños de la fiesta de cumpleaños de la hermana de Mitch y atacan a la maestra y a un hombre. Yo creo que ha sido porque los pájaros creían que les iban a atacar y se defendían. Todo empezó en Bahía Bodega, pero se fue extendiendo. Sucedió cuando llegó Melanie, pero eso no indica nada.

Demi

Era un día normal que una mujer va a un pueblo siguiendo a un hombre para ligar, y había pájaros que empezaban a atacar a las personas, estaban por todos sitios y allí donde iban atacaban pero siempre cuando había luz o fuego, porque los atraía. Y herían a mucha gente, los arrancaban los ojos y hasta llegaron a matar a gente al final. Yo creo que dejaron de atacar y el hombre y la mujer se fueron a San Francisco.

Lechuza

Esta película sucede que un montón de pájaros empiezan a atacar en Bahía Bodega. Los pájaros atacaban cuando había mucho alboroto y cuando había luz. Venían de un montón de cuervos y otros pájaros y se ponían a dar picotazos a toda la gente. Atacaban en casa, rompían la puerta o la ventana y también entraban por la chimenea y también en la calle. Atacaban a los niños sobre todo, pero también a otras personas.

Pesotes

Melanie conoce a Mitch en una pajarería y ella se enamora de él y decide comprarle unos periquitos que él había mirado para su hermana. Va a buscarle pero estaba en bahía Bodega, un pueblo costero. Va allí y alquila un bote para que no la vean. Deja a los periquitos, a la vuelta atacan a una gaviota. Mitch la invita a cenar y ella alquila una habitación. En la casa entran pájaros y los atacan. Al día siguiente la señora Daniels encuentra al granjero sin ojos y muertos. Luego atacan la escuela y matan a la maestra. Todos huyen del pueblo y nadie sabe por qué atacan los pájaros. Lo que más me ha gustado es cuando los periquitos se mueven en las curvas.

Osita
Los pájaros atacan en Bahía Bodega. Empezaron a atacar cuando llegó Melanie Daniels. Picaban a todo el mundo que veían. Los pájaros que salían son periquitos, Cuervos, Gaviotas. Comienzan a atacar por los pájaros que llevó Melanie Daniels a la hermana de Mitch Brenner. Los cuervos y las gaviotas atacaban o chocaban con todas las cosas cuando llegó Melanie. Es como si se volvieran locos.

JSM

En un pueblo de San Francisco que se llamaba Bahía Bodega a los pájaros les dio por atacar a las personas, incluso hasta matarlas. Sucedió cuando la chica fue al pueblo para llevar unos periquitos al señor Brenner, que se los quería regalar a su hermana.

Yo creo que los pájaros atacaban porque tenían rabia a las personas. Lo que más me ha gustado es cuando los periquitos van en el coche. Esta película que más me ha gustado de las que he visto hasta ahora

(Nota de la maestra: me ha gustado la apreciación que habéis hecho de que los pájaros atacan cuando hay luz o cuando hay fuego. Que la luz les atrae. )

INTERPRETACIÓN DE LA MAESTRA DE LA PELÍCULA DE LOS PÁJAROS 

Este es el ejemplo de lo que es una Obra Maestra. Significa que las interpretaciones son abiertas y múltiples, y cada cual la ve “con sus ojos”, si no los pierde antes. Ahora bien, destacan varias cosas. Para un público “medio”, significa una película de catástrofes, suspense, aventura, miedo y entretenimiento, que es lo que va a buscar al Cine. Para un público selecto, culto, o de “nivel alto” ve la película de otra manera: como una obra de arte donde se estudian los comportamientos humanos. Hitchcock era un genio para esas cosas: le importaba llenar las butacas, y hacerse rico con ello, pero tenía sus inquietudes, “sus pájaros”, en la cabeza, sus “obsesiones” y "miedos", como casi todos los humanos tenemos y hemos de controlar, y eso lo pasaba a sus películas. Está influenciado por otros directores también: en especial un español llamado Luis Buñuel, que filmaba “sueños”. Y esto es lo que hace Hitchcock: filma una pesadilla, casi sin sentido, pero con los suficientes elementos que explican por qué los personajes se comportan como lo hacen. En los sueños aparecen, según algunas teorías importantes del siglo XX, lo más oculto de los seres humanos. En este caso, todo aquello que nos puede destruir, tanto como personas, como humanidad: el miedo a la soledad, la envida, el deseo, o la incapacidad para sobreponernos a nuestros miedos. Y eso es lo que hay que superar: Si no es así, en la vida, estos miedos, estos “pájaros”, nos sacarán los ojos: si no nos sobreponemos a ellos. La madre de Micht tiene miedo a la soledad y no quiere perder a su hijo, por eso no acepta a las novias de su hijo y las teme. Micht tiene miedo a dejar sola a su madre y que esta sufra. Melanie tiene miedo a iniciar una relación seria, pues lleva una vida frívola. La maestra no inicia una nueva vida, pese a que Micht le ha dado calabazas - a causa de su madre-, y vive con el miedo a quedarse sola, pero no hace nada para cambiarlo. En granjero se quedó solo y viudo. Los pájaros atacan. Atacan a los seres humanos si no saben amar, si no saben aceptar sus miedos. Al final, en ese convulso mundo de pájaros, de miedos, de obsesiones que atacan la madre de Mitch deja de tener miedo a la soledad: sabe que ha ganado una hija. Mitch ha ganado una esposa y Melanie un esposo. Salen abrazados. Pero los pájaros, los dichosos pájaros, se quedan rondando, expectantes. Los “pájaros del amor” mueren cuando quedan solos. Y ese miedo, el miedo a la soledad, el miedo a amar, son miedos que hemos de superar todos los humanos. A disfrutar de la vida y a disfrutar con el arte, con las historias: y no os olvidéis nunca de amar y de aprender: por vuestro propio bien. Si no los pájaros… ya sabéis. . Por otro lado, los pájaros representan la auto-destrucción del ser humano si no llega a auto controlarse –aunque esa es otra historia- , pues como dice JSM, Yo creo que los pájaros atacaban porque tenían rabia a las personas. La loca ornitóloga que aparece el en bar lo explica.

En definitiva: puro CINE DE TERROR, destinado a almas inquietas..... JA,JA,JA,JA,JA,JA. Hitchcock era un tremendo bromista.


Como ya escribí en otra ocasión: "plantándole cara la la oscuridad, iluminando calabazas"


No hay comentarios:

Publicar un comentario