martes, 27 de septiembre de 2011

María Antonieta: “que les den brioche”.





La última reina de Francia fue célebre por muchos y variados motivos. Uno de ellos fue por ser la última reina que gobernó el país vecino, y otros de ellos estaban relacionados con la vida frívola y ociosa que llevaba en su palacio de Versalles. Era joven y divertida, gustaba de jugar por el palacio despreocupadamente y vivía rodeada de sirvientes, de estatuas y de un suntuoso mobiliario estilo de Luis XVI. Cuentan que un hecho célebre, de apariencia intranscendente, desencadenó uno de los sucesos más importantes de la Historia Moderna. Tan importante que la Historia Moderna, gracias a él, cambió de nombre, y pasó a llamarse Historia Contemporánea. Ahí es nada. Corrían tiempos de hambruna en toda Francia, debido a muy malas cosechas; tanto que en los arrabales de la capital no tenían con que alimentarse. Las mondas de patata escasearon y las virutas de berzas se hicieron un manjar frugal. La población hambrienta rodeó el palacio de Versalles, exigiendo pan. Perezosamente, María Antonieta se despertó aquella mañana y sus sirvientes le prepararon el desayuno: Leche, frutas, cacao, rebanadas de pan con mantequilla y unos panes de leche bastante caros que en Francia se llaman “brioche”. Acudió su ayuda de cámara a decirle que en las puertas de palacio los parisienses exigían pan y que se les lanzase en sacos. María Antonieta rió alzando su cuello sedoso de cisne.” - !¿Qué no tienen pan?!- exclamó-, ¡Pues si no tienen pan,  que les den brioche!”.

Alguien del servicio escuchó aquella frase que luego sería célebre, y llegó a las cocinas. El rumor corrió como la pólvora y pasó  a las puertas del palacio con la misma velocidad que el aire. Esta anécdota, vestida de rumor, y en apariencia sin importancia desencadenó lo que más tarde fue conocido como la “revolución francesa”. Para los más interesados en hechos curiosos de la historia pueden buscar lo que le aconteció a María Antonieta y a  su cuello de marfil. Cosa que aquí no contaremos, para que sirva como trabajo de investigación y sirva para responder a quién y cómo se le dio brioche. Haciendo el recordatorio de que no solo los panecillos pueden depositarse en un cesto.

Hechos y personajes curiosos de la Historia. Autora Irene.

5 comentarios:

  1. Murió en la guillotina.
    Soy J.S.M

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien JSM. Veo que has investigado.

    ResponderEliminar
  4. hola profe la echo de menos a usted y al pueblo
    tarde en en contrar la paguina varios dias.
    Iria encantodo a verla pero no puedo.Pues me e ido del pueblo y aparte del movil y el ordenador nose nada del pueblo.Porcierto el blog a mejorado mucho.

    Sr.Lobez

    ResponderEliminar