lunes, 12 de septiembre de 2011

Plástica: Proyecto de Cine

NIVEL EDUCATIVO: 5º PRIMARIA

1.       JUSTIFICACIÓN

El Cine fue una de las expresiones artísticas más importantes del siglo XX. Sus inicios,  con la invención de la fotografía y el cinematógrafo, permitieron el nacimiento de una nueva disciplina artística. El Cine, con un lenguaje propio, aúna otras artes, tales como la literatura, la pintura, la música o las artes dramáticas. Las posibilidades educativas que la proyección de obras maestras del Cine en niños de primaria son amplias: La contemplación de creaciones artísticas y su explicación serían, ya de por sí, una justificación para la actividad de Cine en el aula. Autores como Chaplin, Truffaut, Hitchcock, Spielberg, en películas adecuadas a la edad de niños de primaria, y la visualización  de la obra de arte en sí es una actividad estética adecuada para iniciar a los niños en la experiencia artística: la creación y la contemplación.

PELÍCULAS A PROYECTAR EN 5º DE PRIMARIA

1.       Matar a un Ruiseñor. (Dir.: Robert Mulligan)
2.       King Kong (Dir. Merian C. Cooper)
3.       Tiempos Modernos (Chaplin)
4.       Tiburon (Spielberg)
5.       Farenhait 451 (Tuffeaut)
6.       Los pájaros (Hitchcock)
7.       La noche del Cazador (Charles Laugthon)
8.       Indiana Jones y el Arca Perdida (George Lucas)
9.       Con la muerte en los talones (Hitchcock)

2.       OBJETIVOS

·         - Iniciar a los alumnos en el visionado de películas de cine clásico, capacitándoles así para conocer otro cine más allá del comercial que se estrena día a día en las carteleras.
·          - Analizar las películas antes y después de su visionado realizando distintas actividades.
·        - Utilizar la expresión artística que conlleva el cine para el desarrollo del resto de áreas del currículum: lengua, lengua extranjera, conocimiento del medio…
·        -  Desarrollar en los niños el sentido crítico, la valoración de imágenes y contenidos presentes en las películas.
·         Potenciar el gusto por visionado de productos audiovisuales de calidad en su vida diaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario